Sé tu mejor versión.
EXPERTO PROFESIONAL
EN COACHING
Escuela Superior de Competencias
Grupo Piquer

Viaja hacia la excelencia

profesional y personal.

Coaching profesional es un proceso de continúa relación profesional que ayuda a la persona o la empresa a obtener resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, trabajos u organizaciones.

Durante el proceso de Coaching los clientes profundizan en su aprendizaje, aumentan su rendimiento y mejoran su calidad de vida.

Es un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial que, mediante un gran conjunto de herramientas, ayuda a trazar un puente entre dónde la persona o empresa está ahora y dónde desea estar.

En la relación de Coaching, el Coach ayuda al desarrollo personal elevando la conciencia, generando responsabilidad y construyendo auto confianza.

(Definición Coaching ASESCO)

logo-mas-coaching

El Coaching es una disciplina sumamente eficaz. Mediante el acompañamiento del Coach (externo o interno), la persona realiza un proceso de cambio partiendo de la realidad que ella expresa y sus necesidades (situación actual), hasta alcanzar sus objetivos (situación deseada). En este proceso, la persona asume la responsabilidad de su proyecto y toma conciencia de que las respuestas están en su interior, así como sus capacidades y sus recursos, que salen afuera mediante un proceso dialectico de conversaciones inteligentes con el Coach. Todo esto marca un impacto real en el desarrollo del potencial de la persona, puesto que la persona va aprendiendo de sus propias respuestas y acciones.

El Coaching es un método eficaz para propiciar crecimiento, cambio y desarrollo. Es una manera de liderar y de relacionarse con los demás. El ejercicio del Coaching como profesión implica el desarrollo de distintas competencias y habilidades, tales como crear Alianza (o acuerdo) de Coaching, establecer confianza, escucha, realizar preguntas poderosas, crear consciencia, comunicación, diseñar acciones, etc. Estas competencias deben de ser conocidas no solo conceptualmente por el Coach, sino también deben ser integradas y pasar a formar parte de su práctica habitual de la profesión. Además, nuestro enfoque considera necesario un profundo trabajo de desarrollo personal del Coach.

El Coaching, además, capacita a la dirección de Recursos Humanos y a los directivos para poder desplegar estas competencias internamente en la empresa y obtener un impacto real en la organización, implementando una cultura de Coaching en la misma. Ofrece la oportunidad de que cada profesional saque el máximo partido de su potencial y talento, así como del de cada persona de su equipo, maximizando la consecución de resultados empresariales.

Definición del programa

El ejercicio del Coaching implica el desarrollo de distintas competencias y habilidades, tales como crear Alianza (o acuerdo) de Coaching, establecer confianza, escucha, hacer de espejo, realizar preguntas poderosas, crear consciencia, comunicación, diseñar acciones, etc.. Estas competencias deben de ser conocidas no sólo conceptualmente por el coach, sino también deben ser integradas y pasar a formar parte de su práctica habitual de la profesión. Por este motivo, la formación de un Coach requiere la combinación de diferentes disciplinas que garanticen todas estas facetas, además de mucha práctica. Además, nuestro enfoque considera necesario un profundo trabajo de desarrollo personal del coach.

El Programa experto en coaching profesional sigue la Línea o Escuela Europeo-Humanista, que es la única escuela que sostiene la no directividad como fuente esencial del coaching (integrando una coherencia teórica, práctica y ética). Se trata de un viaje que recorre las capacidades potenciales, los recursos internos, las acciones posibles y las respuestas de desarrollo, potenciando el crecimiento, el cambio y la gestión del talento personal y profesional.

Objetivos

Desarrollar las competencias y habilidades personales imprescindibles para liderar procesos de Coaching, adquiriendo conocimientos, tecnicas y herramientas que permitan ejercer como Coach Profesional.

Incorporar, de forma equilibrada, formacion teorica y practicas supervisadas por expertos para garantizar que el participante conozca, no solo a nivel conceptual las competencias del Coach, sino que las integre y las sepa poner en practica de modo eficaz.

Formar a los directivos de empresa para que implanten la cultura de Coaching en su trato con sus equipos, como Coaches internos o como Lider Coach.

Formar profesionales que se adhieran al codigo etico de ASESCO, garantizando asi la formacion de profesionales de calidad.

¿A quién va dirigido?

  • Profesionales de diversos ambitos que deseen formarse como Coach para dedicarse a la profesión del Coaching.
  • Profesionales con puestos de responsabilidad y que implementen en sus equipos de trabajo procesos basados en el desarrollo del talento, las competencias, las habilidades y destrezas y las capacidades potenciales.
  • Profesionales que ocupen puestos de responsabilidad en sus empresas y quieran entrenarse para implantar esta técnica en sus empresas para lograr el incremento del rendimiento de los directivos, favorecer la adaptación de las incorporaciones y retener el talento en la empresa.
  • Profesionales, de diversos ámbitos y sectores profesionales, interesados en profundizar en esta disciplina, con clara orientación en acompañamiento de procesos internos y descubrimiento y desarrollo del talento humano.
  • Personas interesadas en aplicar, en sus ámbitos personales y/o profesionales, una metodología práctica y dinámica que recorre las capacidades reales y potenciales de las personas, mejorando su calidad de respuesta vital y logro de objetivos alcanzables.

Competencias

El proceso de formación de este Programa Formativo está basado en los parámetros éticos y de Calidad establecidos por la International Coach Federation (ICF) y la Asociación Española de Coaching (ASESCO), como entidades impulsoras del Coaching de Calidad.

El programa incorpora a lo largo de todo el curso, la adquisición de las 11 competencias del Coach que marca la ICF (International Coach Federation), así como la Asociación Española de Coaching (ASESCO). Las 11 Competencias del Coach son:

ESTABLECER LOS CIMIENTOS

  1. Adherirse al código deontológico y estándares profesionales.
  2. Establecer el acuerdo de Coaching.

CREAR CONJUNTAMENTE LA RELACIÓN

  1. Establecer confianza e intimidad con el cliente.
  2. Estar presente en el Coaching.

COMUNICAR CON EFECTIVIDAD

  1. Escuchar activamente.
  2. Realizar preguntas potentes.
  3. Comunicar directamente.

FACILITAR APRENDIZAJE Y RESULTADOS

  1. Crear consciencia.
  2. Diseñar acciones.
  3. Planificar y establecer metas.
  4. Gestionar progreso y responsabilidad.

Dentro de los requisitos de certificación de ASESCO es imprescindible que tanto el director como los profesores estén certificados por lo que todos los profesores del curso están certificados por ASESCO como Coach Profesional Certificado.

Al terminar el curso y obtener el título por Piquer, los alumnos tendrán acceso directo a ASESCO como Coach Asociado Certificado y se podrán integrar en la Asociación

Metodología

La formación de este Programa Formativo incluye parte teórica y parte práctica. Cada módulo tendrá 4 horas de sesiones de Coaching hechas por los alumnos y tuteladas por Coaches Profesionales. También tendrán 9 horas de formación teórica y práctica de las competencias del Coach. Además, incluirá prácticas tuteladas con otras personas externas.

La metodología Presencial siempre incluirá los siguientes aspectos:

  • Exposición teórica para ayudar a la comprensión de los conocimientos.
  • Ilustración con ejemplos reales de Sesiones de Coaching Personal, Ejecutivo o de empresa. Esto permite entender los conocimientos teóricos mediante supuestos reales. Para ello contamos con la amplia experiencia de todos los formadores como Coaches profesionales.
  • Clases participativas. Se fomentará la discusión en el aula y la expresión de los alumnos, para formular sus dudas y cuestiones. Al mismo tiempo, se le plantearán cuestiones a debatir. Con ello se permite al alumno desarrollar y potenciar la seguridad en sí mismo, la creatividad, el pragmatismo y su capacidad de reflexión y análisis espontáneo.
  • Ejercicios Prácticos. En estos ejercicios, los alumnos actuarán como Coach y como Coachee. Así integrarán los conocimientos de un modo más intenso, experimentarán de primera mano cómo aplicarlos en una sesión de Coaching y podrán incorporarlos a su “baúl de herramientas” que luego aplicarán en sesiones con clientes reales.
  • Sesiones prácticas de Coaching tutorizadas por el profesor, en las que se dará feedback y se realizará la integración de conocimientos teóricos.
  • Sesiones con Coachees desconocidos, tuteladas por Coaches Profesionales
  • Material Didáctico y Tutorías. El alumno dispondrá de material didáctico especialmente elaborado para su estudio. Apuntes, documentación de lectura obligatoria y aconsejada, etc.

A su vez, el alumno contará con asistencia continua por parte de la Escuela incluyendo consultas individualizadas con la directora del programa, bien por correo electrónico o contacto telefónico.

En cualquier caso, garantizamos un seguimiento continuo del alumno por parte del claustro de profesores del Programa. Los profesores que imparten la materia, evaluarán la participación y actitud del alumno, estando atentos (aunque sea una evaluación subjetiva) a la asimilación de los conceptos por parte del alumno. En este aspecto, la asistencia a las sesiones formativas presenciales se considera requisito imprescindible para la obtención del título. Del mismo modo, los profesores podrán en todo momento realizar cualquier tipo de evaluación de los conocimientos del alumno a través de las pruebas prácticas que ellos estimen pertinentes.

Al final de cada módulo se entregará, a su vez, al alumno, un formulario de evaluación, en el que puntuaran distintos aspectos del formador, para estar continuamente informados acerca de la opinión del alumno sobre su formación y las posibles áreas de mejora.

Los profesores sacan notas por encima del 9 sobre 10 en la evaluación de los alumnos.

Cada alumno realizará:

  • 154 horas de formación específica en Coaching
  • 30 horas de prácticas con Coachees desconocidos tuteladas

Además, el curso incluye las prácticas a realizar por el alumno y la formación personal con documentos de Coaching (que en total contabilizarán 100 h).

Programa

ÁREA 1: PRINCIPIOS DEL COACHING

Mod. I: Principios Coaching (I): ¿Quién es un Coach? (15h).
Mod. II: Principios Coaching (II): Comunicar y hacer preguntas (15h).
Mod. III: Principios Coaching (III): Definir el Objetivo en el Coaching. Acciones. (15h).
Mod. IV: Principios Coaching (IV): Base Teórica del Coaching. Poner Foco (15h).

ÁREA 3: COACHING EN LA EMPRESA

Mod. VII: Introd. Coaching Empresa (15h).
Mod. VIII: Competencias del Coach Ejecutivo (15h).

ÁREA 2: AUTOSABOTAJE, CREENCIAS Y VALORES

Mod. V: Auto-sabotaje (15h).
Mod. VI: Creencias y Valores (15h).

ÁREA 4: IDENTIDAD DEL COACHEE

Mod. IX: Empowerment aplicado al Coaching (15h).
Mod. X: Patrocinio (15h).

Claustro de profesores

Directora del programa

Élida Peñalver Rodríguez

Élida Peñalver, doctora en Ciencias (UAH- CSIC), Coach Profesional desde 2007, Coach ACSTH (Approved Coach Specific Training Hours- ICF), Experta en Inteligencia Emocional por la Universidad de Alcalá, Coach Profesional Senior (CPS 10124) por la Asociación Española de Coaching (ASESCO), Socio Fundador de OCCI (Organismo Internacional Certificador de Coaches Profesionales). Socio de International Non Directive Coaching Society. Ha pertenecido a la junta directiva de ASESCO desde 2007 hasta 2011. Practitioner en PNL. Practitioner en EFT (Emotional Freedom Techniques). Consultora y Formadora en empresas privadas y públicas, en desarrollo de Habilidades Directivas, habilidades de Coaching, Líder Coach, en formación de Coaches y en habilidades de IE. Profesora del Máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos de Centro Universitario Villanueva (Universidad Complutense). Profesora colaboradora en Habilidades de Comunicación y de IE en la Universidad Politécnica de Madrid y en diversos centros formativos. Escritora y Conferenciante. Socia Directora de MAS Coaching, empresa de Coaching, Formación y Consultoría Estratégica de Habilidades Directivas. www.elidapenalver.com

Solicitud de información

Rellena el siguiente formulario y envíalo. Nos pondremos en contacto contigo para ampliarte la información:

Indique si es empresa o particular: