“El objetivo del marketing es conocer y entender tan bien al consumidor que el producto o el servicio se adapte a él como un guante y pueda venderse por sí solo”. Esta frase se atribuye a Peter Ferdinand Drucker, abogado y tratadista austriaco que es considerado el mayor filósofo de la administración del siglo XX. Ilustra perfectamente el concepto de Marketing 2.0 y su principal cometido de cara a la evolución de una tarea más que primordial en una empresa.
El concepto de Marketing 2.0 no solo ha permitido un cambio en la estrategia de marketing de una empresa, sino que ha cambiado toda la estructura situando al consumidor y la evidente necesidad de la comunicación con él como el verdadero centro de toda acción que lleva a cabo una organización. El cambio hacia una sociedad en la que la tecnología juega ya un papel indispensable en la mayor parte de procesos, no solo empresariales sino también en la forma de interactuar con los demás, ha propiciado esta situación de adaptación del concepto de web 2.0 al marketing, y que tiene como resultado un interacción constante entre la campaña de promoción y el público que la recibe.
Ahora el cliente busca tu empresa, se informa, resalta las maravillas de tu producto o lo traslada al peor de los infiernos, toman decisiones bajo sus propios términos y convierte la red en su campo de batalla. Los roles de los actores que conformaban el intrincado mundo del marketing ha dado un giro radical para invertir los papeles, antes eran los propios directivos o la agencia en cuestión los que manejaban tales aspectos, y ahora cualquiera pueda llevar la voz cantante. La cuestión es, ¿cómo podemos gestionar todos estos aspectos en los que a priori parece que no podemos controlar? La respuesta es bien sencilla: aprendiendo.
En primer lugar debemos conocer todos los aspectos que abarca la tecnología web 2.0 y cómo se aplican a la empresa, además de ser conscientes de la publicidad en medios tradicionales en consonancia con la nueva generación de publicidad. Después conviene estar al tanto de las diferentes herramientas existentes, sus ventajas e inconvenientes, los elementos de viralización, gestión de la reputación online y los medios para analizarla… Es todo un mundo en sí mismo.
Quizá este es el momento de conocer realmente cómo gestionar cada aspecto que entraña el marketing 2.0 y dar esa nota distintiva a nuestra formación. Desde la Escuela Superior de Competencias de Grupo Piquer, y gracias a la convocatoria de cursos gratuitos para ocupados, podemos ayudarte a convertirte en un experto en marketing y sacar el mayor rendimiento posible de esas habilidades. El curso ‘Gestión del Marketing 2.0’ ofrece los siguientes bloques temáticos:
Si lo deseas puedes inscribirte a este innovador curso aquí mismo y empezar comprender el mundo empresarial de manera diferente.